El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ha impuesto sanciones a los responsables de la campaña presidencial de 2022 de Gustavo Petro, aunque no directamente a él, por exceder los límites de financiación establecidos, alcanzando un exceso de aproximadamente 5.300 millones de pesos (1,2 millones de euros) en las dos vueltas electorales, con una votación de seis a favor y tres en contra.
Esta acción marca la primera ocasión en que la principal autoridad electoral del país toma una medida de esta magnitud contra una campaña presidencial. La penalización ha afectado a Ricardo Roa, quien fue el gerente de campaña y actualmente dirige Ecopetrol, así como a la tesorera Lucy Aidee Mogollón y la auditora María Lucy Soto.
De igual manera, han recibido sanciones los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, integrantes de la coalición Pacto Histórico, que llevó a Petro a la presidencia. “Es un entramado muy extraño. Es incoherente lo que están haciendo; me siento en la época de la gran persecución contra nosotros,” declaró Aída Avella, líder de Unión Patriótica, rememorando los trágicos eventos que enfrentó su partido desde finales de los ochenta hasta inicios del 2000.
“No nos pudieron matar con tantas cosas y ahora vienen unas sanciones que a mí me hacen sentir otra vez en la gran persecución contra la Unión Patriótica,” añadió Avella en una entrevista para Blu Radio.
El CNE ha determinado que los implicados no reportaron adecuadamente varias contribuciones, incluyendo donaciones de la Federación Colombiana de Educadores y de Unión Patriótica, así como un pago por publicidad en Caracol TV. Como resultado, Roa, Mogollón y Soto enfrentan multas millonarias, mientras que los dos partidos implicados han sido multados con cerca de 140.000 euros cada uno.