La organización Save the Children ha emitido una advertencia sobre la grave situación en la Franja de Gaza, donde miles de familias palestinas temen desplazarse libremente debido a la presencia de numerosos explosivos sin detonar. La ONG ha indicado además que estas familias no han podido regresar a sus hogares por la falta de equipos necesarios para la reconstrucción.
De acuerdo con informes de la Defensa Civil Palestina y las Naciones Unidas, existen aproximadamente 70,000 toneladas de explosivos sin explotar en la zona. Además, cerca de 198,273 estructuras del enclave, lo que representa el 81% del total, han sido gravemente dañadas por ataques desde el 7 de octubre de 2023.
Save the Children también ha señalado que las principales vías de acceso en la Franja están obstruidas por escombros y que la asistencia que logra entrar es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de centenares de familias que enfrentan su tercer invierno desde el inicio del conflicto.
«Estamos entre la vida y la muerte. Seguimos oyendo hablar de personas que siguen muriendo o resultando heridas, y la reanudación de la guerra podría resurgir en cualquier momento», comentó Shuruq, responsable de multimedia de la ONG en Gaza. Las declaraciones de Shuruq también reflejan la difícil situación en la que se encuentran, sin posibilidad de retorno hasta que la situación mejore y con las fronteras aún cerradas.
Finalmente, la organización ha hecho un llamado urgente a reanudar la entrega de tiendas, refugios y kits de higiene acumulados en almacenes desde marzo. «Para que los niños puedan acceder a la ayuda y a servicios humanitarios esenciales, Israel debe levantar el asedio y garantizar que todos los pasos fronterizos estén abiertos y plenamente operativos, que se reduzcan las restricciones a la ayuda y que se reanuden los servicios», concluyó la ONG.
El director regional, Ahmad Alhendawi, destacó la importancia de la educación y rutinas diarias para los niños, cuya ausencia puede tener «consecuencias que amenazan el tejido mismo de la sociedad palestina para las generaciones venideras».











