Este domingo, la organización no gubernamental Save the Children ha expresado que la muerte de al menos 100 niños por hambre en la Franja de Gaza es un hito devastador que avergüenza al mundo. Esta situación debería impulsar una acción urgente de la comunidad internacional, en un momento en que el Gobierno de Israel planea expandir su ofensiva en el territorio palestino.
es un hito devastador que avergüenza al mundo
Ahmad Alhendawi, director de la ONG para Oriente Próximo, el Norte de África y Europa del Este, ha preguntado, ¿Qué clase de mundo hemos construido para permitir que al menos 100 niños mueran de hambre mientras la comida, el agua y los suministros médicos para salvarlos esperan a pocos kilómetros de distancia en un cruce fronterizo?. Además, ha criticado que el Gobierno israelí está utilizando el hambre como método de guerra, lo que es considerado un crimen de guerra bajo el Derecho Internacional. Este incumplimiento del deber legal nos afecta a todos. Es una cicatriz moral en nuestra humanidad compartida y una vergüenza para el mundo, ha comentado, enfatizando que Israel tiene la responsabilidad de proteger a los civiles y la comunidad internacional debe asegurarlo.
Esta fue una tragedia totalmente previsible y evitable, sobre la que las organizaciones humanitarias llevan meses advirtiendo. Sabíamos que esto ocurriría; nadie puede negarlo, ha declarado Alhendawi.
Además, ha indicado que las cifras de víctimas mortales reportadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza solo representan la punta del iceberg, ya que reflejan los datos de lo que queda de los centros de salud en la Franja. ¿Quién sabe cuántas vidas jóvenes más se han destruido innecesariamente?, ha agregado.
Ha destacado también que los niños afectados por la desnutrición pueden sufrir problemas de salud duraderos, como retraso del crecimiento, debilitamiento del sistema inmunitario e insuficiencia orgánica. Estos problemas pueden afectar a generaciones y dificultan el aprendizaje y desarrollo de los niños, creando un ciclo de pobreza en la población.
Incluso quienes sobrevivan podrían verse condenados a una vida de sufrimiento a menos que el Gobierno de Israel permita urgentemente el acceso total, inmediato y sin restricciones a alimentos vitales, agua potable, suministros médicos y personal, ha enfatizado el director regional de Save the Children.
Mientras las insoportables cifras continúan en aumento, es crucial recordar que no se trata solo de números, sino de vidas jóvenes, llenas de potencial, que en otros lugares del mundo podrían haber crecido sanos, con un techo, una familia que los cuidara, educación y oportunidades para el futuro, ha subrayado.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han informado que más de 61.400 personas han muerto debido a la ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos cerca de 220 por hambre o inanición.