La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este jueves de la muerte de palestinos en la Franja de Gaza a causa del frío invernal y del derrumbe de edificios dañados por la ofensiva militar de Israel, y ha lamentado que, pese al acuerdo alcanzado en octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), continúen en vigor las restricciones israelíes a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Según la ONG, los desplomes de inmuebles y las bajas temperaturas de este invierno han provocado la muerte de varios menores, mientras que las tiendas de campaña en las que sobreviven decenas de miles de desplazados por los bombardeos israelíes no han resistido las lluvias intensas ni los fuertes vientos registrados en las últimas tormentas.
Shuruq, trabajadora de Save the Children en la Franja de Gaza, ha explicado que “al menos siete niños y niñas y 24 adultos han muerto este invierno por falta de refugio y varias personas, incluidos niños y niñas, han muerto o resultado heridas por la caída de restos de escombros”.
“Para la mayoría de la gente no hay hogar al que volver. Las endebles tiendas de campaña no bastan para resguardar a las familias del invierno”, ha señalado, antes de remarcar que las familias palestinas trasladan que las entregas de ayuda que se han podido realizar “no son suficientes” y que “no son más que un parche sobre una herida abierta”.
Shuruq ha añadido que “la ropa de invierno escasea y es cara; seguimos viendo niños y niñas con ropa de verano, con temperaturas invernales, lluvia y fuertes vientos. Los colchones empapados de las tiendas inundadas tardan al menos tres días en secarse cuando hace sol, lo que no es frecuente”.
Ante esta situación, la organización no gubernamental ha insistido en que “está comprometida a hacer todo lo humanamente posible para salvar vidas y restablecer los servicios básicos”. “Esperamos la misma determinación por parte de los gobiernos y el sector privado que apoyan la recuperación de Gaza”, ha remachado.
Por su parte, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder, indicó el martes que más de cien menores han muerto en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre tras el citado acuerdo entre Israel y Hamás, lo que “representa una muerte cada día”.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, situaron el miércoles en 449 los fallecidos y en 1.246 los heridos desde la entrada en vigor del alto el fuego, periodo en el que además se han recuperado 710 cadáveres en las zonas de las que se retiraron las fuerzas israelíes.
El Ministerio de Sanidad gazatí elevó asimismo a 71.439 los muertos y a 171.324 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que causaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, de acuerdo con las cifras difundidas por las autoridades israelíes.