La organización no gubernamental Save the Children ha reclamado este lunes la apertura urgente de un “corredor humanitario seguro” que permita hacer llegar suministros al campamento de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria, donde residen miles de personas con vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico, en un contexto de grave escasez de ayuda y persistente inseguridad en las rutas de acceso.
“La situación en el campamento de Al-Hol se está deteriorando rápidamente a medida que los alimentos, el agua y las medicinas escasean de forma peligrosa”, ha señalado la directora nacional de la ONG en Siria, Rasha Muhrez, en un comunicado.
La responsable de Save the Children ha urgido a todos los actores implicados en el conflicto a cumplir con sus responsabilidades en materia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, garantizando la protección de la población civil, en especial de los menores, y evitando una nueva espiral de violencia en la zona. “Hay vidas que dependen de ello”, ha expresado.
El repunte de las tensiones registrado la semana pasada obligó a las agencias y organizaciones humanitarias a paralizar temporalmente las operaciones de reparto de ayuda en Al Hol, donde se hacinan más de 24.000 desplazados desde la derrota territorial de Estado Islámico en 2019, en su mayoría mujeres y niños.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comunicó el viernes que había logrado reanudar el acceso al campamento tras una interrupción de tres días provocada por la “inestable situación de seguridad en el interior” en el contexto de los choques con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
En los últimos días, las partes han cerrado un acuerdo que prevé la transferencia de las áreas controladas hasta ahora por las milicias kurdo‑árabes a manos de las autoridades de Damasco, lo que incluye varias prisiones donde se encuentran recluidos miembros de Estado Islámico y sus familiares.