El presidente Emmanuel Macron ha vuelto a designar a Sébastien Lecornu como primer ministro de Francia apenas cuatro días después de su renuncia, en un contexto de críticas por parte de la oposición tras la reciente formación de su gobierno.
“Acepto, por deber, la misión que me ha confiado el presidente de la República para hacer todo lo posible para proporcionar a Francia un presupuesto para fin de año y responder a los problemas de la vida cotidiana de nuestros compatriotas”, declaró Lecornu a través de un mensaje en redes sociales este viernes.
Desde el Elíseo, mediante un comunicado, se anunció este nuevo nombramiento. Lecornu ha solicitado “poner fin a esta crisis política” y ha destacado la importancia de superar la “inestabilidad que perjudica la imagen de Francia y sus intereses”. Además, ha enfatizado que “la restauración de nuestras cuentas públicas sigue siendo una prioridad para nuestro futuro y nuestra soberanía: nadie puede eludir esta necesidad”, subrayando que el “nuevo equipo de gobierno debe encarnar la renovación y la diversidad de competencias”.
En el transcurso del día, Macron se reunió con líderes de varios partidos políticos, con excepción de La Francia Insumisa (LFI) y Agrupación Nacional. Mientras tanto, partidos como el Socialista, Los Ecologistas y el Comunista han instado a Macron a escoger un primer ministro de izquierdas.
La reasignación de Lecornu llega después de su dimisión el lunes por la mañana, cuando admitió que “no se dan las condiciones para gobernar” en medio de negociaciones presupuestarias. Macron ha reiterado su intención de completar su mandato hasta 2027 y ha descartado la disolución de la Asamblea Nacional. Esta es la cuarta renuncia en su gobierno en solo un año, siguiendo las de Gabriel Attal, Michel Barnier y François Bayrou.