Un asalto perpetrado por hombres armados a un orfanato en las inmediaciones de Puerto Príncipe ha resultado en el secuestro de nueve individuos, incluyendo a una mujer irlandesa a cargo del establecimiento, que es operado por la ONG Nos Petits Frères et Soeurs.
El alcalde de Kenscoff, Massillon Jean, reportó que entre los secuestrados están un menor de tres años, la irlandesa Gena Heraty, y otros siete empleados del orfanato, de acuerdo con lo publicado por el periódico haitiano ‘Le Nouvelliste’.
Crisis de Seguridad en Haití
Inicios del 2024 vieron una escalada de violencia en Haití, que culminó con la renuncia del entonces primer ministro, Ariel Henry. Henry, quien tomó el cargo en 2021 después del asesinato del presidente Jovenel Moise, enfrentó intensas críticas durante su mandato.
Desde el año pasado, se formó un Consejo Presidencial de Transición con el fin de pacificar el país y establecer un Consejo Electoral Provisional para las primeras elecciones en una década. No obstante, la intervención de un contingente internacional liderado por Kenia ha sido insuficiente para controlar las pandillas.
Recientemente, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití informó que, durante el segundo trimestre de 2025, las pandillas fueron responsables de más de 1.500 muertes y 600 personas heridas, mientras que los desplazados internos superaron los 1,3 millones.
Entre abril y junio, las estadísticas indican que al menos 1.520 personas fallecieron por acciones de las fuerzas de seguridad (64 por ciento), violencia de pandillas (24 por ciento) y grupos de autodefensa (12 por ciento). De las víctimas, el 87 por ciento eran hombres; el once por ciento, mujeres; y el dos por ciento, niños, según un informe reciente.