La facción del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, comunicó el secuestro de siete personas, entre ellas cuatro militares, un policía y un menor, presuntamente vinculado a grupos paramilitares. Este anuncio fue divulgado a través de un comunicado que Caracol Radio ha obtenido.
Las capturas se realizaron entre los últimos días de julio y agosto, según informaron las disidencias de ‘Mordisco’. Todos los nombres de los afectados fueron publicados, excepto el del menor.
Uno de los militares secuestrados, identificado como el soldado Luis Hernán Quiguazú, fue encontrado muerto recientemente en Huila. El Ejército de Colombia ha expresado su repudio, calificando el hecho como un crimen de lesa humanidad: «Al crimen de lesa humanidad del secuestro de nuestros soldados, denunciamos el asesinato del soldado profesional Luis Hernán Quiguazu Quinto, quien fue privado de su libertad mientras se encontraba de permiso visitando a su familia, y posteriormente fue hallado muerto en zona rural de Nátaga, Huila».
El grupo guerrillero ha argumentado que los secuestros son una respuesta a las acciones militares contra las FARC a nivel nacional, responsabilizando al gobierno colombiano por la seguridad y bienestar de los retenidos: «debido a las operaciones militares que se desarrollan contra las FARC en todo el territorio nacional, es entendible que la responsabilidad sobre su vida e integridad recae exclusivamente sobre el Estado colombiano y sus representantes».
Asimismo, critican la postura del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, acusándolos de superficialidad en su apoyo a las fuerzas militares y de colaborar con grupos paramilitares, dejando a los soldados en situaciones vulnerables: «de dientes para afuera hablan del apoyo de las fuerzas militares, pero los lanzan a la guerra en abierta cooperación y articulación con grupos paramilitares, fortaleciendo la doctrina paramilitar, y en momentos como estos los dejan tirados a la suerte».
