Seguridad Nacional confirma que dos agentes federales abatieron a Alex Pretti en Minnesota

Seguridad Nacional detalla que dos agentes federales dispararon contra Alex Pretti en Minnesota y desata nuevas presiones políticas sobre Kristi Noem.

3 minutos

Miembros del personal del hospital donde trabajaba Alex Pretti realizan una vigilia en memoria del enfermero muerto a tiros a manos de agentes federales en Minneapolis Europa Press/Contacto/Paul Christian Gordon

Miembros del personal del hospital donde trabajaba Alex Pretti realizan una vigilia en memoria del enfermero muerto a tiros a manos de agentes federales en Minneapolis Europa Press/Contacto/Paul Christian Gordon

Comenta

Publicado

3 minutos

El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado en un informe remitido al Congreso de Estados Unidos que fueron dos los agentes federales que abrieron fuego contra Alex Pretti, el segundo ciudadano estadounidense fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad en el marco de la campaña antimigratoria impulsada por la Administración de Donald Trump en el estado de Minnesota.

El documento detalla que “El personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) intentó detener a Pretti. Pretti se resistió a los esfuerzos del personal de la CBP y se produjo un forcejeo. Durante el forcejeo, un agente de la Patrulla Fronteriza gritó 'Tiene un arma' varias veces”, según el texto recogido por la cadena estadounidense ABC.

Más adelante, el informe precisa que, “aproximadamente cinco segundos después, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su 'Glock 19' (...) y un agente de la CBP también disparó su 'Glock 47' (...) contra Pretti”. Ambas pistolas habían sido “expedidas” por la CBP, de acuerdo con el propio informe remitido al Legislativo estadounidense.

Seguridad Nacional añade que “Después del tiroteo, un agente de la Patrulla Fronteriza informó que tenía en su poder el arma de fuego de Pretti”, aunque el departamento no aclara en qué momento exacto se le retiró el arma, mientras que varios vídeos difundidos en redes sociales apuntan a que Pretti ya había sido desarmado antes del primer disparo.

El fallecimiento por disparos de este enfermero estadounidense de 37 años tuvo lugar después de que, según la versión de la cartera dirigida por Kristi Noem, una mujer “corriera en su dirección” pidiendo ayuda tras haber sido “empujada” junto a otra mujer por un agente de Aduanas y Protección Fronteriza para sacarlas de la calzada mientras los funcionarios llevaban a cabo “acciones de seguridad”.

Posteriormente, el agente “intentó apartar a la mujer y a Pretti”, pero “no se movieron”, por lo que utilizó spray pimienta contra ambos y, a continuación, “el personal de la CBP intentó detener a Pretti”. De acuerdo con el informe de Seguridad Nacional, éste “se resistió” y acto seguido se “produjo un forcejeo” que terminó con los disparos mortales efectuados por los agentes.

Trump mantiene su apoyo a Noem pero exige una “investigación honesta”

El informe de Seguridad Nacional se ha difundido en plena oleada de críticas contra la campaña antimigratoria de la Administración Trump, que ha llevado a numerosas figuras políticas a reclamar la salida de Kristi Noem, también republicana. Entre ellas se encuentran los senadores Thom Tillis y Lisa Murkowski, que han manifestado este mismo martes a la cadena NBC que Noem “debería irse”.

La muerte de Pretti ha generado además tensiones en el hasta ahora firme respaldo de la Casa Blanca a la operación 'Metro Surge' en Minnesota. El presidente Trump ha manifestado este martes que reclama una “investigación honesta” sobre lo sucedido y que tendrá que “verla él mismo”, aunque ha reiterado su apoyo a la secretaria de Seguridad Nacional, sosteniendo que “ha hecho” y “está haciendo un muy buen trabajo”.

En paralelo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha reconocido en declaraciones a CNN que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza “podrían no haber seguido” el protocolo establecido por el departamento de Noem durante la intervención en la que Pretti perdió la vida a tiros.

Miller ha explicado que la Casa Blanca había “proporcionado directrices claras al Departamento de Seguridad Nacional para que el personal adicional enviado a Minnesota para la protección de las fuerzas (de seguridad) se utilizara para realizar operaciones contra fugitivos y crear una barrera física entre los equipos de arresto y los disruptores”.

“Estamos evaluando por qué el equipo de la CBP podría no haber seguido ese protocolo”, ha indicado, en un giro de tono significativo después de haber calificado a Pretti de “asesino en potencia” en los días posteriores a su muerte, mientras que Noem le acusaba de haber cometido “un acto de terrorismo doméstico”.