Seguro y Ventura se medirán en una segunda vuelta decisiva en Portugal

Seguro lidera la primera vuelta en Portugal, pero se enfrentará a Ventura en una segunda ronda marcada por la división entre socialismo y derecha.

2 minutos

El candidato presidencial socialista portugués, António José Seguro Europa Press/Contacto/Diogo Baptista

El candidato presidencial socialista portugués, António José Seguro Europa Press/Contacto/Diogo Baptista

Comenta

Publicado

2 minutos

El aspirante del Partido Socialista a la Presidencia de Portugal, António José Seguro, se ha situado en cabeza en la primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo al lograr un 30,51% de los sufragios. Sin embargo, este apoyo no le permite imponerse de forma directa, por lo que deberá disputar una segunda vuelta frente al líder de la formación de extrema derecha Chega, André Ventura, que ha cosechado un 25,02%.

La reedición del duelo entre ambos quedará así fijada para el próximo 8 de febrero, de acuerdo con los resultados oficiales aún provisionales difundidos hasta el momento.

Las cifras divulgadas corresponden al 88,21% de las parroquias ya contabilizadas y han sido difundidas por el Ministerio de la Administración Interna, responsable del recuento electoral.

Seguro se ha desplazado ya a la sede de su candidatura, instalada en el Centro Cultural de Caldas da Rainha, donde se espera su comparecencia pública. Por ahora, en sus únicas palabras ante los medios ha dejado claro que no valorará el resultado hasta que concluya el recuento. “Tendremos oportunidad de hablar cuando haya resultados oficiales”, ha señalado.

“En este momento la única declaración es la felicitación a los portugueses por su participación electoral, por el civismo, por la tranquilidad con la que ha transcurrido este acto electoral”, ha añadido el candidato socialista, limitando sus declaraciones a reconocer el comportamiento de los votantes.

En paralelo, en la sede de Chega el ambiente ha sido de euforia. Los simpatizantes de Ventura, concentrados en el Hotel Marriott de Lisboa, han recibido los datos con vítores y aplausos, lanzando consignas como “¡Victoria!” o “¡Ventura!”.

“Hoy era para liderar la derecha. Mañana será para unir a la derecha”, ha subrayado el dirigente de Chega, que ha reclamado prudencia hasta que se conozcan los datos definitivos. “Ahora voy a reunir al equipo de campaña para estudiar todos los escenarios que hay encima de la mesa. Solo hay un camino”, ha apuntado, anticipando contactos y negociaciones.

Ventura ha reivindicado el resultado como un triunfo del bloque conservador. “La derecha no ha perdido las elecciones. La derecha hoy ha ganado las elecciones y esto significa que hoy quien lidera hoy la derecha, pasa a la segunda vuelta, tiene más probabilidades de poder vencer. Sise confirma, mi misión es sumar en una candidatura anticorrupción, por los jóvenes”, ha planteado, presentándose como aglutinador de ese espacio político.

En su intervención, el candidato de Chega ha enmarcado la segunda vuelta como una disyuntiva sobre el futuro político del país. Para Ventura, Portugal tendrá que elegir “si devolver al socialismo al poder o no”. “El socialismo no debe volver al poder en Portugal”, ha remachado, endureciendo su discurso contra el Partido Socialista.

Por detrás de Seguro y Ventura, que se disputarían la Presidencia en la segunda ronda, se sitúan el representante de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo, con un 14,57% de los votos; el candidato del gobernante Partido Social Demócrata —de corte conservador—, Luís Marques Mendes, con un 12,64%; y el militar en la reserva y aspirante independiente Henrique Gouveia e Melo, que suma un 12,15%.

En posiciones mucho más rezagadas aparecen el resto de contendientes: Catarina Martins (1,93%), António Filipe (1,34%), Manuel João Vieira (0,96%), Jorge Pinto (0,64%), André Pestana da Silva (0,21%) y Humberto Correia (0,09%).

El recuento se completa con los votos en blanco, que alcanzan el 1,1%, y los sufragios nulos, que representan el 1,23%. La participación se sitúa en el 55,78% del censo, según las cifras todavía parciales difundidas por las autoridades.