Internacional

Seis años de cárcel para el líder izquierdista Sergei Udaltsov por justificar el terrorismo

Un tribunal militar ruso condena a seis años de cárcel al líder izquierdista Sergei Udaltsov por un delito de justificación del terrorismo.

1 minuto

El líder del Frente de Izquierda ruso, Sergei Udaltsov  Europa Press/Contacto/Myaile Arkhangelskaya

El líder del Frente de Izquierda ruso, Sergei Udaltsov Europa Press/Contacto/Myaile Arkhangelskaya

Comenta

Publicado

1 minuto

Un tribunal militar de Rusia ha impuesto este jueves una pena de seis años de prisión al activista y dirigente del Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, al considerarle culpable de un delito de justificación del terrorismo, una acusación utilizada de forma reiterada por la Justicia rusa para actuar contra voces disidentes.

La sentencia establece que el opositor deberá cumplir la condena en una colonia penal de máxima seguridad. La Fiscalía había reclamado para él siete años de cárcel y una sanción económica de 300.000 rublos, de acuerdo con la información difundida por la agencia rusa Interfax.

Crítico con el presidente Vladimir Putin, Udaltsov fue detenido a comienzos de enero de 2024 y procesado por justificación del terrorismo tras difundir en redes sociales varios mensajes de apoyo a un grupo de activistas de extrema izquierda juzgados en la ciudad de Ufá por supuestamente crear una organización terrorista e intentar hacerse con el poder mediante la violencia.

El activista respaldó públicamente la invasión rusa de Ucrania, expresó su apoyo a la anexión de Crimea y a la región del Donbás, y cargó de forma abierta contra el opositor fallecido Alexei Navalni y contra Ilia Yashin, este último condenado a ocho años y medio de prisión por “difundir información falsa” sobre las operaciones del Ejército ruso.

Udaltsov, que ya había sido sentenciado en 2014 a cuatro años y medio de prisión por organizar disturbios —pena que cumplió íntegramente hasta su excarcelación en agosto de 2017—, se suma a la lista de figuras que, pese a posicionarse a favor de la guerra, terminan enfrentándose a causas penales.

En enero de 2024, el nacionalista Igor Strelkov, conocido como 'Girkin' y excomandante miliciano en la región ucraniana de Donetsk, fue igualmente condenado por incitar a actividades extremistas tras cuestionar decisiones del presidente Vladimir Putin, a pesar de haber apoyado la ofensiva militar sobre Ucrania.