Guatemala ha sufrido una serie de fuertes sismos el martes que han provocado la muerte de al menos seis personas. Estos temblores, que se extendieron hasta la madrugada del miércoles, llegaron a alcanzar magnitudes de hasta 5,6 en la escala de Richter.
El departamento de Sacatepéquez, específicamente en la localidad de Santa María de Jesús, fue uno de los más afectados, registrando los primeros seis decesos. Las estructuras en la zona sufrieron graves daños, incluyendo derrumbes parciales y totales, así como afectaciones en edificaciones de valor histórico.
El presidente Bernardo Arévalo informó que el sismo más fuerte fue seguido por aproximadamente 37 réplicas, aunque estas no causaron ‘daños mayores’. Los principales daños se observaron en viviendas construidas con adobe y en carreteras que colapsaron debido a desbordamientos.
Arévalo ha hecho un llamado a la población para que mantenga la ‘calma’ y ha asegurado que los servicios de emergencia seguirán respondiendo a las incidencias. Según reportes de Prensa Libre, se han tomado medidas preventivas como la suspensión de clases y la promoción del teletrabajo en los departamentos afectados, incluyendo Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, la capital del país, para facilitar las evaluaciones estructurales necesarias.