En la República Democrática del Congo, un tribunal militar ha dictado sentencia de muerte para seis individuos y penas de prisión para otros 50 debido a sus vínculos con las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado relacionado con la organización terrorista Estado Islámico, responsable de numerosos homicidios en los últimos años en el este del país.
Desde la sede del tribunal en la provincia de Kivu Norte, se ha declarado a estos sujetos, incluyendo a tres extranjeros, culpables de participar en el grupo, financiar el terrorismo y reclutar niños soldado. Durante el juicio, el capitán Hubert Kabandani, portavoz de la Fiscalía congoleña, ha expresado su satisfacción por las condenas, señalando que estas demostraban a la ciudadanía que colaborar con las ADF es perjudicial. “Toda persona que pueda colaborar con estos asaltantes va a sufrir la misma suerte”, advirtió Kabandani, añadiendo que los condenados “harán frente a todo el peso de la ley”, como reportó el medio local Actualité.
Las ADF, que se originaron en Uganda en la década de los noventa y son particularmente activas en el este de RDC, se dividieron en 2019 cuando su líder proclamó su lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), la filial regional del grupo yihadista, adoptando su bandera desde entonces.