El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha informado de la muerte de seis militares tras un ataque perpetrado este jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base del Ejército en el departamento de Cesar, próximo a la frontera con Venezuela, en el que también han resultado heridos cerca de una treintena de uniformados.
“Rechazo con total contundencia la acción terrorista del ELN empleando drones y lanzamiento de artefactos explosivos contra una base militar del Ejército de Colombia en Aguachica, Cesar, en la noche del 18 de diciembre, con la lamentable pérdida de seis de nuestros militares y por lo menos unos 28 militares heridos”, ha señalado en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
El titular de Defensa ha trasladado “toda (su) solidaridad, respeto y acompañamiento” a las familias de los fallecidos y a los heridos, que están recibiendo atención médica. “Honramos su servicio y su sacrificio por Colombia”, ha manifestado en la misma plataforma.
Sánchez ha dado orden del despliegue “inmediato de todas todas las capacidades operacionales, de inteligencia e investigación” de su ministerio para dar con los responsables del atentado y ha hecho pública una recompensa de hasta 200 millones de pesos (casi 44.200 euros) por información “que permita anticipar efectivamente atentados terroristas”.
“No nos van a doblegar”, ha subrayado, al tiempo que ha anunciado la creación de un fondo de “un billón de pesos (221 millones de euros) para desarrollar la primera fase de un proyecto estratégico que busca proteger a todo el país de los ataques con drones” y que cuenta con el visto bueno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
El responsable de la cartera de Defensa ha remarcado que “el terrorismo del cartel del ELN es una amenaza que debe ser desmantelada totalmente” y ha alertado de que “no hacerlo es poner en grave riesgo a la población”.
En este sentido, ha indicado que “esta amenaza ha crecido exponencialmente y a una velocidad muy rápida” a pesar de que en 2025 se han logrado frenar “alrededor de un 95 por ciento de ataques con drones”.