La Organización de las Naciones Unidas ha informado que aproximadamente seis millones de personas han sido impactadas por el devastador paso del huracán de categoría 5 ‘Melissa’ a través del Caribe. La entidad internacional ha activado sus agencias y recursos adicionales para responder a la crisis.
Alexis Masciarelli, un vocero del Programa Mundial de Alimentos (PMA), desde la capital de Jamaica, Kingston, ha señalado que “ahora mismo nuestra prioridad es alcanzar las zonas más aisladas”. En respuesta, el PMA ha iniciado programas de emergencia para distribuir alimentos a las familias más damnificadas, anticipando la llegada de más suministros en breve.
En particular, la parroquia de St. Elizabeth en Jamaica, una de las más golpeadas, ha sufrido grandes pérdidas en viviendas y agricultura, con muchas áreas aún sin comunicaciones ni electricidad. Hasta ahora, se han entregado kits de alimentos a 1.500 familias, incluyendo arroz, lentejas, pescado y carne en lata, y aceite vegetal, con la previsión de que otros 2.000 kits sean enviados por aire desde Barbados próximamente. El plan del PMA es asistir a 200.000 personas en Jamaica para cubrir las necesidades alimentarias urgentes.
En Cuba, el huracán ha ocasionado inundaciones y extensos daños, afectando a 181.000 personas alojadas en refugios, con un objetivo de asistencia a 900.000 individuos. Mientras tanto, en Haití, el país más afectado por pérdidas humanas, se han registrado severos daños en infraestructuras del sur. El PMA ha proporcionado ayuda a 12.700 personas y tiene como meta alcanzar a 190.000 en las siguientes dos semanas, suministrando kits de alimentos para ese periodo y posteriormente, ayuda económica mensual para fomentar la recuperación.
Masciarelli ha enfatizado la dificultad de alcanzar a todos los necesitados y ha recalado en que la respuesta debe ser “un maratón muy largo para la recuperación”. Recientemente, el PMA ha solicitado 74 millones de dólares (unos 64,2 millones de euros) para la ayuda de emergencia a 1,1 millones de personas en el Caribe, una suma que podría incrementarse.
