Este lunes, el gobierno de Corea del Sur ha comunicado la repatriación de seis ciudadanos norcoreanos que fueron rescatados en los últimos meses a bordo de dos embarcaciones situadas en el mar Amarillo y el mar de Japón, también denominado mar del Este.
El mandatario surcoreano, Lee Jae Myung, ha instruido el «regreso seguro y tranquilo» de estos individuos por «cuestiones humanitarias», según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Yonhap.
En mayo, un incidente similar ocurrió cuando cuatro norcoreanos, que se encontraban en una embarcación, fueron rescatados tras un naufragio en el mar de Japón. Este suceso se produjo solo dos meses después de que otros dos norcoreanos fueran rescatados en circunstancias parecidas y trasladados a tierra.
Las autoridades han confirmado que todos ellos han solicitado volver a su país voluntariamente, y han criticado a Pyongyang por «no responder a las llamadas» de Seúl para coordinar estos casos.
La repatriación está programada para realizarse por mar, aunque no se descarta que pueda efectuarse por vía terrestre a través de la localidad fronteriza de Panmunjom, lo cual necesitaría supervisión del Mando de Naciones Unidas, que generalmente se opone a este tipo de devoluciones.