Seis policías fallecen en un atentado con bomba en el norte de Pakistán

Un atentado con bomba contra un vehículo blindado policial en Tank deja seis agentes muertos y desata una gran operación de seguridad en Pakistán.

1 minuto

Imagen de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa

Imagen de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos seis agentes de Policía de Pakistán han perdido la vida este lunes en un atentado con bomba contra el vehículo blindado en el que viajaban en la localidad de Tank, en la provincia de Jáiber Pastunjua, próxima a la frontera con Afganistán. Por el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque.

“Seis policías han caído mártires por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación artesanal”, ha señalado un portavoz de la Policía de Tank, que ha explicado que la deflagración se produjo cuando el vehículo regresaba a la ciudad tras salir de una comisaría en Gomal.

Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha una operación “masiva” en la zona con el objetivo de localizar y arrestar a los responsables del atentado, de acuerdo con la información difundida por la agencia estatal paquistaní de noticias, APP. El presidente del país, Asif Alí Zardari, ha condenado el “ataque terrorista” y ha rendido tributo a los agentes muertos.

Por su lado, el gobernador de Jáiber Pastunjua, Faisal Karim Kundi, ha subrayado que “los valientes hombres de la Policía abrazaron el martirio para proteger la vida y las propiedades de la población”. “Estas acciones de Fitna al Juarij, apoyado por India, no pueden socavar nuestra moral”, ha recalcado, utilizando la denominación con la que las autoridades paquistaníes se refieren a Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes.

La franja limítrofe entre Pakistán y Afganistán arrastra desde hace años una fuerte inestabilidad, marcada en gran medida por los ataques del TTP y por las acusaciones de Islamabad a India y a los talibán afganos de respaldar al grupo, extremos que tanto Nueva Delhi como Kabul niegan. En este contexto, Pakistán ha ejecutado en los últimos meses varios bombardeos aéreos sobre territorio afgano, alegando que van dirigidos contra dicha organización.