Al menos seis militares vinculados al Gobierno yemení respaldado por la comunidad internacional perdieron la vida la pasada noche en un ataque lanzado por las milicias hutíes contra la ciudad de Hays, situada en la provincia de Hodeida, a orillas del mar Rojo.
De acuerdo con fuentes gubernamentales y castrenses citadas por la agencia de noticias china Xinhua, los hutíes trataron de tomar el control de la localidad mediante una ofensiva de gran envergadura iniciada en la noche del sábado.
Los combates se prolongaron durante varias horas y dejaron un balance de al menos seis militares fallecidos y otros diez heridos. Las mismas fuentes apuntan a que decenas de combatientes hutíes habrían muerto o resultado heridos durante los enfrentamientos.
Al mismo tiempo, los hutíes han denunciado múltiples ataques de la aviación que respalda al Gobierno reconocido por la comunidad internacional en diferentes zonas del país bajo su control, que habrían provocado al menos siete muertos y daños en infraestructuras públicas y propiedades privadas, según la agencia Saba, controlada por los insurgentes.
Tres civiles murieron en un bombardeo aéreo contra un camión que transportaba verduras en Al Matamá, en la región de Yauf. Otros tres civiles fallecieron en un ataque contra una vivienda en Malh, en la región de Saná. Un civil más perdió la vida en un bombardeo aéreo sobre una casa en Al Buqa, en la provincia de Saada, y se registró otra víctima mortal en un ataque con dron en Jadir, en la provincia de Taíz.
Los hutíes, aliados de Irán, mantienen el control de la capital, Saná, y de amplias zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El conflicto enfrenta a este grupo insurgente con el Gobierno reconocido internacionalmente, respaldado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.