El sábado, las autoridades militares de Congo anunciaron la captura de seis individuos sospechosos de colaborar con la milicia M23, entre ellos un militar de Ruanda. Este hecho podría fortalecer las acusaciones que pesan sobre Kigali de apoyar a esta facción armada.
Estos individuos fueron mostrados ante los medios en Fizi y Uvira, ubicadas en la conflictiva provincia de Kivu del Sur, tal como reportó el medio Actualité.
Posteriormente, los arrestados fueron enviados a Kinshasa para ser sometidos a interrogatorio, bajo la sospecha de involucrarse en operaciones militares del M23 en el oriente de la República Democrática del Congo.
Entre los capturados se encuentra Nuyomugabo Sagel, supuestamente parte de las Fuerzas Armadas de Ruanda, lo que <"confirma una vez más la implicación directa de las fuerzas ruandesas" en el conflicto.
Los otros detenidos han sido identificados como Byishimuse Dieudonné –ciudadano ruandés reclutado y entrenado en Ruanda–, Biringiro Bironi Tesane y Sadiki Elisa –combatientes del M23– y Ngaianga Ramazani, miembro del grupo Twirwaneho, aliado del Ejército ruandés. El sexto arrestado, Muhingirrwa Sangwa Vincent, sería un colaborador del M23 residente en Buyumbura.