El Senado colombiano ha ratificado una ley que califica al Cártel de los Soles como “organización criminal transnacional y terrorista”, alineándose así con la postura de Estados Unidos y otros países como Argentina, Ecuador, República Dominicana y Paraguay, en una medida que también ha sido considerada en la Unión Europea.
“La seguridad de los colombianos y de la región exige decisiones firmes contra estructuras que, como el Cártel de los Soles, han estado vinculadas con actividades de narcotráfico y terrorismo”, expresó el Senado, según informaciones del diario ‘El Tiempo’, tras la aprobación de la proposición con 33 votos a favor y 20 en contra.
Con esta decisión, la cámara alta de Colombia asume su responsabilidad constitucional de “proteger a todas las personas residentes en Colombia: en su vida, bienes, derechos y libertades”, apoyándose además en compromisos a nivel internacional.
Estados Unidos ya había catalogado al Cártel como ‘Terrorista Global Especialmente Designado’ a finales de julio, mencionando su conexión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y acusándolo de brindar apoyo a “organizaciones terroristas extranjeras” como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa de México.
Luego de la acción estadounidense, naciones americanas como Argentina, Ecuador, República Dominicana y Paraguay siguieron el ejemplo. Además, este procedimiento ha trascendido al continente europeo: recientemente en España, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE aprobó una propuesta que insta al Gobierno a incluir al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas de la UE, solo cuatro días después de que el Parlamento Europeo recomendara a la Unión adoptar una postura similar.