El Senado de EE.UU. desestima propuesta republicana para asegurar pago a militares durante el cierre gubernamental

El Senado de EE.UU. rechaza una ley republicana para asegurar pagos a militares y empleados federales durante el cierre.

Los senadores republicanos John Barrasso, John Thune, Tim Scott, Tom Cotton, James Lankford y Shelley Moore Capito comparecen ante la prensa tras un almuerzo con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Este jueves, el Senado de Estados Unidos no ha dado luz verde a una iniciativa legislativa que pretendía asegurar el pago a las fuerzas armadas y a ciertos funcionarios federales durante el cierre gubernamental que ya lleva más de tres semanas. La propuesta, promovida por el senador republicano Ron Johnson, recibió 54 votos a favor y 45 en contra, quedando a seis de alcanzar los necesarios para su aprobación, a pesar del respaldo de los demócratas Jon Ossof, Raphael Warnock y John Fetterman.

De acuerdo con The Hill, la medida habría beneficiado a militares y a empleados federales que, según los directores de las agencias, estén “exentos” del cierre o desempeñen “trabajos de emergencia”. John Thune, líder de la mayoría republicana en el Senado, indicó que más de 300 trabajadores del Congreso habrían sido incluidos en esta normativa.

La propuesta de Johnson también proponía garantizar el sueldo de aquellos trabajadores federales en activo durante el cierre, entre ellos controladores aéreos, agentes de la TSA, guardabosques, y personal de ICE y de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la propuesta calificándola de “treta” que daría al director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, más poder para decidir qué departamentos y agencias seguir operando y cuáles no.

“No es más que otra herramienta de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump para perjudicar a los trabajadores federales y a las familias estadounidenses, y para prolongar este cierre tanto como quiera”, afirmó Schumer. Por otro lado, los senadores demócratas Chris Van Hollen y Gary Peters presentaron una alternativa que extendería los pagos a todos los empleados federales y contratistas. Sin embargo, Johnson rechazó procesar la medida solicitada por Van Hollen por unanimidad, argumentando que necesitaba más revisión y debate y que se solapaba con su propuesta.

Personalizar cookies