Por undécima ocasión, el Senado de Estados Unidos, liderado por el partido demócrata, ha bloqueado una ley de financiación que podría haber puesto fin al cierre gubernamental que ya alcanza su tercera semana. La falta de consenso entre las dos principales fuerzas políticas mantiene paralizada la actividad legislativa en la Cámara Alta.
La votación culminó con 50 votos a favor y 43 en contra, insuficientes para alcanzar los 60 necesarios. A pesar del respaldo continuo de figuras como la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, y el independiente por Maine, Angus King, la ausencia del demócrata John Fetterman de Pensilvania fue notable en esta votación.
El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, y la mayoría de la bancada demócrata, liderada por Chuck Schumer, mantuvieron su oposición a la medida. Schumer ha declarado, según el portal The Hill, que la postura de su grupo no ha cambiado, exigiendo la inclusión de una extensión de los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), que están próximos a expirar, como requisito para la reapertura del Gobierno.
“Nuestro país se enfrenta a una catástrofe sanitaria y los republicanos pasarán esta semana de vacaciones o celebrando mítines en la Casa Blanca”, señaló Schumer, criticando la ironía de los republicanos que reciben sueldo sin trabajar mientras los empleados del gobierno no. Por otro lado, John Thune, líder de la mayoría republicana en el Senado, responsabilizó a los demócratas por la situación de los subsidios de ObamaCare, describiendo la situación como “realmente irónica”.
El cierre del Gobierno persiste y es el segundo más prolongado en la historia de Estados Unidos, solo superado por el de 35 días entre 2018 y 2019. Se espera una nueva votación sobre la ley de financiación provisional el próximo miércoles.