Este miércoles, el Senado de Estados Unidos ha declinado adoptar una propuesta que buscaba poner fin a los ataques autorizados por el presidente Donald Trump contra barcos cerca de las costas venezolanas, supuestamente implicados en el tráfico de drogas.
La iniciativa, impulsada por los senadores demócratas Adam Schiff, representante de California, y Tim Kaine, de Virginia, fue rechazada con un resultado de 51 votos republicanos en contra frente a 48 de la bancada demócrata. Los senadores republicanos Rand Paul, de Kentucky, y Lisa Murkowski, de Alaska, votaron a favor de la medida, mientras que John Fetterman, de Pensilvania, fue el único demócrata que votó en contra. Este proyecto buscaba limitar los ataques no aprobados por el Congreso, defendiendo su derecho ‘exclusivo’ para decidir sobre la declaración de guerra.
En una sesión documentada por el periódico ‘The Hill’, Schiff argumentó: ‘Estamos aquí hoy para pedir a nuestros colegas que se unan a nosotros en esta votación no partidista, en esta afirmación de la autoridad del Congreso para declarar la guerra o negarse a declararla, para autorizar la fuerza o negarse a autorizarla’. Además, aseguró que la propuesta ‘no afecta la capacidad de Estados Unidos de atacar a los grupos terroristas cubiertos por las autorizaciones existentes del Congreso para usar la fuerza militar’.
Recientemente, el presidente en la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos ‘está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas’, refiriéndose a los cárteles de la droga marcados así por Washington, proporcionando una base legal para los ataques realizados desde septiembre a embarcaciones en el Caribe.