El Senado de Italia respalda la reforma judicial de Meloni, a la espera del referéndum

El Senado italiano da luz verde a la reforma judicial de Meloni, que será sometida a referéndum en 2026.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, comparece en el SenadoAlberto Pizzoli / Zuma Press / ContactoPhoto

La reforma judicial que promueve el Gobierno de Giorgia Meloni en Italia ha recibido la aprobación final del Senado, aunque aún requiere el respaldo popular en un referéndum previsto para 2026.

Este jueves, la reforma ha superado el último obstáculo en el Senado con 112 votos a favor, 59 en contra y nueve abstenciones. “Hoy, con la aprobación en cuarta y última lectura de la reforma constitucional sobre la justicia, damos un paso importante hacia un sistema más eficiente, equilibrado y orientado a los ciudadanos”, expresó Meloni en redes sociales, calificando el evento como “un hito histórico”.

“Ahora, la palabra la tendrán los ciudadanos”, declaró Meloni, reafirmando su defensa de la reforma bajo la premisa de que “una Italia más justa es también una Italia más fuerte”. Esta reforma es considerada una de las principales iniciativas del gobierno actual, que está compuesto por tres partidos conservadores.

La modificación propuesta busca diferenciar las carreras de jueces y fiscales y otorga al Parlamento un papel en la elección de los miembros de los órganos de gobierno de la judicatura, reduciendo así la influencia de las principales corrientes ideológicas, entre otros cambios.

Matteo Salvini, líder de la Liga, ha instado a “dejar la política y las corrientes fuera de los tribunales” tras la votación, y ha enfatizado que con estas modificaciones el gobierno cumple sus compromisos. “Ahora nos prepararemos para ganar el referéndum”, añadió.

Por otro lado, la oposición, liderada por el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, mostró su desacuerdo durante el debate mediante pancartas que denunciaban los “poderes plenos” que, a su entender, busca obtener el Gobierno sobre el sistema judicial.

Personalizar cookies