Senadores de EEUU frenan los planes de Trump sobre Groenlandia y alertan de que “hace el juego” a Rusia y China

Senadores de EEUU cuestionan los planes de Trump sobre Groenlandia y alertan de que su retórica da ventaja estratégica a Rusia y China en la OTAN.

2 minutos

Bandera de Groenlandia, a 28 de julio de 2009, en Groenlandia, Dinamarca. Rafael Bastante - Europa Press

Bandera de Groenlandia, a 28 de julio de 2009, en Groenlandia, Dinamarca. Rafael Bastante - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Varios senadores de Estados Unidos que integran una delegación de visita oficial en Dinamarca han arremetido este viernes contra las ambiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Groenlandia, y han avisado de que la actual línea discursiva de Washington únicamente “hace el juego” a los “autócratas” de Rusia y China.

La senadora demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen, ha explicado desde Copenhague, donde participa en la misión parlamentaria que se ha reunido con dirigentes daneses y groenlandeses, entre ellos la primera ministra, Mette Frederiksen, que “Estoy aquí porque millones de estadounidenses están profundamente preocupados por la reciente retórica de Estados Unidos (sobre Groenlandia). Ya sea comprándola o utilizando la fuerza militar”.

En un contexto de creciente choque con la Administración Trump, que mantiene su postura respecto a Groenlandia, Shaheen ha subrayado que el tono empleado por Washington está abriendo brechas entre los aliados europeos y norteamericanos “en un momento en que los adversarios tratan de beneficiarse” de cualquier fisura en el vínculo transatlántico.

La senadora ha incidido en que “Una toma militar estadounidense de Groenlandia amenazaría a la OTAN tal y como la conocemos. E incluso sin llegar a eso, la simple sugerencia de que Estados Unidos tomaría Groenlandia por la fuerza causa un daño real, no solo a la relación con Groenlandia y Dinamarca, sino también a la propia seguridad nacional de Estados Unidos”.

En su opinión, estas fricciones entre socios occidentales, al menos en el corto plazo, “le hacen el juego a los mayores adversarios” compartidos, en particular “Rusia y China”. “Vladimir Putin acogería con satisfacción cualquier medida que fracturara la OTAN o desviara la atención y los recursos de Ucrania”, ha remarcado.

Shaheen ha defendido que, si Washington aspira a reforzar su presencia militar en la isla o a desarrollar proyectos ligados a los minerales críticos, “todo lo que tienen que hacer es “asociarse” con los actores daneses”, en lugar de recurrir a amenazas o a la fuerza.

La senadora ha puesto en valor que Copenhague es un socio muy cercano de Estados Unidos, que luchó codo con codo contra el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se convirtió en miembro fundador de la OTAN. Por ello, ha lamentado que las advertencias de Trump no solo deterioran los lazos con Dinamarca y Groenlandia, sino que también repercuten de forma desestabilizadora en el conjunto de la Alianza Atlántica.

Asimismo, ha recordado la implicación danesa tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando “fue uno de los primeros países en invocar el artículo 5” dentro de la organización y se unió a las fuerzas estadounidenses en las operaciones militares en Afganistán e Irak.