Senadores demócratas instan a los republicanos a tumbar la financiación de Seguridad Nacional en EEUU

Schumer y varios senadores demócratas amenazan con bloquear los fondos de Seguridad Nacional tras dos muertes a manos de agentes federales en Minnesota.

2 minutos

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer Europa Press/Contacto/Ron Adar

Publicado

2 minutos

El jefe de la bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha instado este domingo a los legisladores republicanos a votar en contra del proyecto de ley que garantiza los fondos del Departamento de Seguridad Nacional. Su llamamiento llega tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en Minnesota, un escenario que eleva el riesgo de un cierre parcial de la Administración.

Schumer ha subrayado en un comunicado que “Los atroces asesinatos de Renee Good y Alex Pretti en las calles de Minneapolis deben llevar a los republicanos a unirse a los demócratas para reformar el Servicio de Control DE Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Protección Fronteriza con el fin de proteger al pueblo”, insistiendo en que los ciudadanos “deben estar a salvo del abuso de su propio Gobierno”.

La iniciativa del líder demócrata se produce después de que, junto a otras senadoras de su partido como Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, haya anunciado su intención de votar en contra de la partida presupuestaria destinada al Departamento de Seguridad, dirigido por Kristi Noem. La votación está prevista para la próxima semana en la Cámara Alta, tras el tiroteo mortal en el que perdió la vida Alex Pretti.

Esta financiación forma parte de un paquete legislativo más amplio que incluye otros proyectos esenciales para el funcionamiento cotidiano del Gobierno federal. La oposición de un grupo de senadores demócratas podría desembocar en un cierre parcial de la Administración si no se alcanza un pacto antes del viernes 31 de enero.

Pretti, enfermero de nacionalidad estadounidense, falleció el sábado después de que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparase en varias ocasiones mientras estaba siendo inmovilizado durante un operativo del ICE para detener a un ciudadano extranjero en el centro de Minneapolis. Las autoridades federales sostienen que Pretti iba armado en el momento de los hechos y apelan al derecho de los agentes a defenderse. No obstante, pese a que el fallecido disponía de licencia de armas, sus padres han explicado que lo que sujetaba en la mano derecha, tal y como se aprecia en los vídeos difundidos, era su teléfono móvil.

“Tenía el teléfono en la mano derecha y la mano izquierda, sin nada, ara intentar proteger a la mujer que acababa de tirar al suelo el ICE, todo ello mientras estaba siendo rociado con pimienta”, han señalado Michael y Susan Pretti en un comunicado publicado en redes sociales.

Las actuaciones de los agentes federales, incluida la muerte a tiros de Reneé Good el pasado 7 de enero y la detención de un menor de cinco años, han encendido la indignación social en Minnesota. Ante la creciente tensión, las autoridades locales y estatales han reclamado la retirada de los refuerzos federales y el fin de la “ocupación”.