El sistema judicial de El Salvador ha establecido una condena de 30 años de cárcel para tres antiguos militares responsables del homicidio de cuatro periodistas de los Países Bajos en 1982, durante la guerra civil en este país de Centroamérica (1980-1992).
El veredicto del tribunal detalló que los tres acusados, encontrados culpables por los asesinatos de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, deberán cumplir la pena máxima posible, según lo prescrito por el Código Penal vigente en el momento de los crímenes.
Originalmente, cada uno había recibido una sentencia de quince años por cada homicidio, sumando un total de 60 años, según reportó ‘La Prensa Gráfica’. No obstante, la condena fue ajustada a 30 años, como explicó Gustavo Huezo, uno de los abogados, debido a las estipulaciones del Código Penal de 1974.
Entre los sentenciados se encuentran José Guillermo García, anterior ministro de Defensa y general del Ejército, Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, y Leonel Mario Adalberto Reyes, excomandante de la IV brigada de infantería.
Los periodistas, que laboraban para IKON TV, reportaban sobre el conflicto armado y fueron emboscados el 17 de marzo de 1982 por aproximadamente 25 militares en Chalatenango. La revisión del caso comenzó en 2018 tras la anulación de una ley de amnistía de 1993 por el Tribunal Supremo en 2016, lo que ha permitido este histórico fallo y abre posibilidad de indemnizaciones civiles para los familiares.