El yerno del opositor venezolano Edmundo González ha sido condenado a 30 años de cárcel, desencadenando severas críticas por parte de la familia y observadores internacionales. La falta de acceso al expediente y a las actas procesales ha sido denunciada por la familia, quienes aseguran que ‘nunca se nos ha permitido revisar las actas procesales del caso y, mucho menos, obtener una copia del expediente seguido en su contra’. Además, han destacado la imposibilidad de acceder al contenido de la sentencia, calificándolo de ‘totalmente injusto y genera una grave indefensión’.
Las autoridades venezolanas han sido acusadas de violar las garantías judiciales básicas, infringiendo derechos humanos y normas internacionales como los artículos del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas. El proceso se ha tildado de ‘inhumano, injusto, inconstitucional, ilegal, clandestino y además, viciado de nulidad absoluta’, según palabras de la familia.
El excandidato presidencial venezolano y suegro del condenado, ha denunciado esta condena como una ‘decisión sin sustento jurídico, incompatible con la Constitución y utilizada como represalia política’. Ha asegurado que la justicia se ha utilizado para atacar a terceros y ha reiterado su compromiso de luchar por la libertad de su yerno y ‘todos los presos políticos y de quienes permanecen en situación de desaparición forzada en Venezuela’.
