La administración estadounidense ha comunicado que se ha iniciado una investigación sobre el incidente en el que una escalera mecánica se detuvo repentinamente en el momento en que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y la primera dama, Melania Trump, se disponían a utilizarla en la sede de la ONU en Nueva York. El Servicio Secreto está directamente involucrado en esta indagación.
“Si alguien en la ONU detuvo intencionalmente la escalera mecánica mientras el presidente y la primera dama subían, debe ser despedido e investigado inmediatamente”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un mensaje en la red social X. Posteriormente, confirmó en Fox News que se estaba llevando a cabo una investigación.
“Sé que tenemos personal, incluyendo al Servicio Secreto de Estados Unidos, investigando esto para llegar al fondo del asunto”, aseguró a Fox News. “Si descubrimos que se trataba de personal de la ONU que intentaba deliberadamente hacer tropezar, literalmente, al presidente y a la primera dama de Estados Unidos, será mejor que rindan cuentas por ello y yo personalmente me encargaré de ello”, agregó.
Leavitt también fue interrogada sobre si consideraba el hecho como un “sabotaje”, a lo que respondió que “es lo que le parece”, añadiendo que una periodista presente en el evento comentó que “el audio dentro de la sala era mucho más bajo y diferente para el presidente de Estados Unidos”. “Cuando juntas todo, no parece una coincidencia”, concluyó.
Por otro lado, Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, explicó en un comunicado que la escalera mecánica se detuvo debido a que un camarógrafo de la delegación estadounidense activó por accidente un mecanismo de seguridad. Dujarric detalló que, tras una inspección técnica y una revisión de la unidad de procesamiento central de la escalera, se confirmó que el parón se debió a la activación de este mecanismo de seguridad, diseñado para prevenir accidentes.
“El mecanismo de seguridad está diseñado para evitar que personas u objetos queden atrapados accidentalmente en el engranaje. El cámara podría haber activado sin darse cuenta la función de seguridad descrita anteriormente”, concluyó Dujarric, aclarando la situación después del incidente, que fue objeto de un comentario irónico por parte de Trump durante su discurso al mencionar que había recibido dos cosas de Naciones Unidas, “una escalera mecánica en mal estado y un teleprompter en mal estado”.
Trump también mencionó que el teleprompter falló durante su discurso, pero la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, aseguró posteriormente que “los teleprompter de Naciones Unidas funcionan perfectamente”, dejando en el aire si el fallo fue por parte de un equipo propio llevado por la delegación estadounidense.