Según información de los servicios de inteligencia del Reino Unido, Rusia ha iniciado la enseñanza del manejo de drones en más de 500 escuelas y en 30 centros de educación técnica, vinculando estas actividades con sus operaciones militares en Ucrania.
Más de 2.500 docentes han sido capacitados en esta área. El ministro de Educación, Valeri Falkov, había mencionado en mayo de 2024 que el gobierno planea incrementar a un millón el número de expertos en drones para 2030, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa británico.
Desde Londres, se interpreta la integración de la formación en drones en el sistema educativo como un signo de la ‘militarización’ continua en la educación rusa, una situación que se ha intensificado desde la orden de invasión a Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.
Putin también reveló en junio pasado la intención de establecer una división especializada en drones dentro de las Fuerzas Armadas, lo que, según la inteligencia británica, busca potenciar esta capacidad a largo plazo.