Seth Kikuni, opositor y excandidato de RDC, se exilia tras “amenazas” del Gobierno de Kinshasa

El opositor congoleño Seth Kikuni se exilia tras un año de detenciones, amenazas y restricciones a sus libertades denunciadas por la oposición.

2 minutos

El líder del partido opositor de RDC Piste Pour l'Emergence, Seth Kikuni PISTE POUR L'EMERGENCE EN X

Publicado

2 minutos

El político opositor congoleño y antiguo aspirante a la Presidencia, Seth Kikuni, ha salido de República Democrática del Congo (RDC) para instalarse en el exilio, según informaron este lunes su formación, Pista para la Emergencia, y el Marco de Coordinación de Fuerzas Políticas y Sociales. Ambas estructuras opositoras, de las que forma parte, han denunciado “amenazas y graves violaciones” de sus libertades por parte de las autoridades de Kinshasa.

“Gracias a una operación discreta, coordinada y sumamente audaz, el camarada presidente nacional Seth Kikuni ha podido salir del país. Se encuentra ahora en un lugar seguro, donde su integridad física y moral está plenamente garantizada”, reza el comunicado de Pista para la Emergencia.

La formación del excandidato ha trasladado asimismo “su profunda gratitud a todas las personas de buena voluntad y organizaciones que hicieron posible esta delicada operación de seguridad” realizada “en un contexto de persistentes amenazas y graves violaciones de las libertades fundamentales”, según ha descrito en la nota.

El Marco de Coordinación, que también ha confirmado el exilio de Kikuni mediante un comunicado, ha recordado que el dirigente opositor llevaba más de un año sufriendo detenciones y restricciones a sus derechos por parte de las autoridades de la RDC.

En su relato, el bloque opositor subraya que el político fue “detenido arbitrariamente en septiembre de 2024 por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR, por sus siglas en francés) y mantenido incomunicado durante 28 días antes de ser trasladado a la Fiscalía para un juicio por motivos políticos en el que fue injustamente condenado a doce meses de prisión por orden del director general de la ANR”. Posteriormente, fue excarcelado en marzo de 2025 y “detenido de nuevo el 17 de octubre en el Aeropuerto Internacional de N'Djili a su regreso de una reunión política de alto nivel en Nairobi”, agrega el texto.

Estos hechos coinciden con la firma de la llamada declaración de Nairobi, en la que el expresidente congoleño Joseph Kabila y varias figuras opositoras del país anunciaron en la capital keniana la puesta en marcha de una nueva plataforma política bajo el nombre 'Salvemos RDC'. Como respuesta, las autoridades de Kinshasa suspendieron las actividades de los doce partidos que suscribieron el documento.

“En esta ocasión, le confiscaron el pasaporte. Desde entonces, a pesar de los numerosos intentos de contactarlo, la Dirección General de Migración se ha negado sistemáticamente a devolvérselo, manteniéndolo en una situación de restricción arbitraria de movimiento”, ha denunciado el Marco, que también alerta de que Kikuni continuaba “amenazado con nuevos procesos arbitrarios por motivos políticos”, citando una carta “fechada el 15 de diciembre de 2025 del auditor general del Tribunal Superior Militar al fiscal general del Tribunal de Casación” en la que se detallarían dichas amenazas, aunque la organización no ha hecho público el documento.

Tanto el Marco de Coordinación como Pista para la Emergencia han indicado que “Seth Kikuni intervendrá en los próximos días para aclarar las circunstancias exactas de su salida del país ante el público nacional e internacional”, si bien ninguna de las dos partes ha ofrecido información sobre el paradero actual del exaspirante presidencial.