El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha indicado este martes que el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, procedió en octubre a relevar a tres de los principales responsables de su seguridad personal, una decisión vinculada a un aumento del temor a ser asesinado.
Las autoridades surcoreanas, que no han precisado ni la fecha concreta ni las razones detalladas de la sustitución de estos guardaespaldas, han apuntado que la remodelación quedó en evidencia durante el último desfile militar celebrado por el 80º aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea, de acuerdo con la información difundida por el diario “The Korea Times”.
Según el análisis del Ministerio surcoreano, la reestructuración afecta a la Oficina de la Guardia del partido, al Departamento de la Guardia de la Comisión de Asuntos Estatales y al Mando de Guardaespaldas del líder norcoreano, consideradas las tres principales agencias encargadas de la protección directa del dirigente.
A partir de ahora, Song Jun Sol estará al frente de la primera de estas estructuras y asumirá la responsabilidad de la seguridad de Kim y de sus familiares, mientras que Ro Kyong Chol pasará a dirigir el Departamento de la Guardia y a supervisar su protección durante los actos públicos.
Asimismo, Ra Chol Jin ha pasado a ocupar la jefatura del Mando de Guardaespaldas y será el encargado de revisar y coordinar las medidas de seguridad en las distintas instalaciones, incluida la residencia del propio Kim. Fuentes del Ministerio han subrayado que es “significativo que todos estos cambios se hayan producido en un periodo de tiempo tan limitado”.
Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían señalado en 2024 que Corea del Norte había reforzado el dispositivo de seguridad en torno al líder ante el creciente temor a un eventual intento de asesinato contra él.