Seúl se compromete a ‘mejorar’ su estrategia arancelaria tras el nuevo impuesto del 25% de Trump

Archivo - El presidente surcoreano, Lee Jae Myung Europa Press/Contacto/Yao Qilin - Archivo

Las autoridades de Corea del Sur han confirmado que ‘mejorarán’ su estrategia arancelaria luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el lunes que aplicará un impuesto del 25% a todas las importaciones procedentes de Seúl, amenazando con tomar represalias si el país asiático implementa medidas parecidas.

El Ministerio de Industria de Corea del Sur ha interpretado la declaración del presidente de los Estados Unidos ‘como una extensión de facto del período de gracia para imponer aranceles recíprocos hasta el 1 de agosto’, en un comunicado donde también se comprometió a intensificar las conversaciones para lograr un acuerdo comercial con Washington que sea beneficioso para ambas partes.

Desde el ministerio se ha indicado que ‘aprovecharemos esta oportunidad para impulsar industrias clave a través de la asociación para el renacimiento de la industria manufacturera entre nuestros dos países, al tiempo que mejoramos los sistemas y normativas nacionales, áreas de especial interés para Estados Unidos en sus esfuerzos por reducir el déficit comercial’.

En respuesta a la carta de Trump, que se ha dado a conocer coincidiendo con la visita de altos funcionarios surcoreanos de comercio y seguridad en Washington, Seúl intenta evitar las tarifas punitivas, según informes de la agencia Bloomberg.

‘Por favor, comprenda que el 25 por ciento es mucho menos de lo que se necesita para eliminar el déficit comercial que tenemos con su país’, señala la carta.

Trump también ha solicitado a Corea del Sur que se abstenga de establecer aranceles de represalia, argumentando que cualquier tarifa que imponga se añadirá al 25% ya establecido por Estados Unidos. El líder estadounidense ha descrito los déficits sostenidos con sus aliados orientales como ‘insostenibles’ y ‘graves amenazas’ para la seguridad nacional y la economía.

Estados Unidos es el segundo mayor destino de las exportaciones surcoreanas, después de China, representando el 18,7% del total de envíos al extranjero, que ascendieron a 127.800 millones de dólares (108.850 millones de euros) el año pasado, de acuerdo a Bloomberg.

Personalizar cookies