Shas, partido ultraortodoxo, se retira del Gobierno de Netanyahu en Israel

Archivo - El líder del partido ultraortodoxo israelí Shas, Aryeh DeriNir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Michael Malchieli, ministro de Asuntos Religiosos en Israel, ha anunciado este miércoles que el partido ultraortodoxo Shas se ha retirado del gabinete de Benjamin Netanyahu. La causa de esta decisión es un conflicto sobre el servicio militar obligatorio para los estudiantes de ‘yeshiva’, un centro de estudios judíos.

La máxima instancia dentro de Shas, conocida como el Consejo de Sabios de la Torá, ha resuelto que, tras las ‘exigencias draconianas’ del presidente de la comisión de Exteriores y Defensa, Yuli Edelstein, y la no observancia del acuerdo previamente establecido, los integrantes del partido renunciarán ‘de inmediato’ a sus puestos.

Malchieli ha declarado que ‘en la situación actual no es posible formar parte del gobierno’, aunque ha asegurado que no se unirán a la oposición para derrocar al Gobierno, según un comunicado que ha leído y que fue recogido por la prensa israelí.

La salida de Shas se suma a la reciente renuncia del partido Judaísmo Unido de la Torá, que también dejó el Ejecutivo por un incumplimiento de un acuerdo firmado en junio con Edelstein y los partidos ultraortodoxos, que permitió evitar la disolución del Parlamento ofreciendo condiciones más flexibles para el reclutamiento de los haredíes.

Con la oficialización de la salida de Shas, el gobierno de Netanyahu, que antes contaba con 60 escaños, se verá reducido a 49, tras perder los once escaños correspondientes a Shas, posicionándolo en minoría en la Knesset.

Personalizar cookies