Sheinbaum afirma que la soberanía e independencia de México no se negocian con Estados Unidos

Claudia Sheinbaum rechaza que la soberanía e independencia de México puedan negociarse con Estados Unidos tras las amenazas militares de Donald Trump.

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Publicado

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado que no está dispuesta a poner en la mesa de negociación con Estados Unidos la “soberanía” ni la “independencia” del país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, planteara que el Ejército de su país podría atacar “por tierra” a los cárteles que operan en territorio mexicano.

“Lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Somos dos países iguales y platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está en negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”, ha subrayado la dirigente mexicana durante su habitual conferencia de prensa matutina.

La mandataria ha rememorado que, a comienzos del siglo pasado, buques de guerra de Estados Unidos llegaron a ocupar el puerto de Veracruz y que, ya entonces, “las mexicanas y los mexicanos dijimos que la independencia es algo fundamental para nuestra patria”.

Sheinbaum ha insistido asimismo en que apuesta por mantener el diálogo con la Administración estadounidense, “con cualquier país de mundo”, pero ha precisado que este vínculo se basa en la cooperación y la coordinación entre naciones vecinas, y no implica en ningún caso renunciar a la soberanía nacional.

“Ahora vamos a empezar a actuar contra los cárteles en tierra. Los cárteles dirigen México. Es muy, muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”, señaló el inquilino de la Casa Blanca en el marco de las recientes operaciones militares contra supuestos objetivos del narcotráfico en el Caribe, incluido el bombardeo contra la capital de Venezuela, Caracas, y la captura del presidente Nicolás Maduro.

Tras estas palabras, la jefa del Estado mexicano restó importancia a los comentarios de Trump al considerar que “es parte de su manera de comunicar”.