La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este miércoles que existen contactos para poner en marcha un canal de diálogo entre Estados Unidos y Cuba, en pleno agravamiento de la crisis de desabastecimiento de combustible en la isla, intensificada por las nuevas restricciones aplicadas por Washington.
“Hay pláticas para ver si es factible, pero depende de los dos gobiernos, no solamente de la voluntad del Gobierno de México”, ha señalado la mandataria en una comparecencia ante los medios, en la que ha insistido en que México mantendrá el envío de ayuda a Cuba.
Sheinbaum –que ha manifestado que “ojalá haya más países” que se sumen a la iniciativa humanitaria después de que España anunciara que enviará suministros ante el “endurecimiento del embargo”– ha reiterado igualmente su convicción de que “la autodeterminación de los pueblos es fundamental”.
“Los únicos que pueden decidir el gobierno en Cuba son los cubanos. Los únicos que pueden decidir el gobierno de México somos las y los mexicanos. No debe haber invasiones. Es decisión de los pueblos”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo mexicano.
En los últimos meses, Cuba ya arrastraba una grave escasez de suministros, que se ha visto agravada después de que Venezuela dejara de ser su principal respaldo energético tras el arresto a principios de enero del presidente Nicolás Maduro.
Más tarde, la Administración encabezada por Donald Trump endureció el bloqueo contra la isla y llegó a amenazar con imponer aranceles a todos aquellos países, como México, que han enviado dos buques cargados con ayuda humanitaria destinados a la población cubana.