La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado de «fuera de proporción» la decisión del gobierno peruano de cesar las relaciones diplomáticas después de que México acogiera en su Embajada de Lima a la ex primera ministra Betssy Chávez, acusada de rebelión durante el autogolpe liderado por el expresidente Pedro Castillo en 2022.
«Desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman», declaró Sheinbaum, subrayando que la medida peruana se limita al ámbito diplomático, sin afectar las relaciones consulares ni comerciales. «Es una decisión de ellos», enfatizó la mandataria.
La presidenta mexicana informó que están esperando una notificación oficial por parte de Perú, ya que hasta ahora solo han sido informados por medio de declaraciones en la prensa.
Recientemente, el Gobierno de Perú comunicó a través de redes sociales su decisión de romper relaciones diplomáticas con México, citando las «reiteradas ocasiones» en las que México ha intervenido en sus asuntos internos, especialmente referente a las críticas contra la detención de Castillo en diciembre de 2022.
En este contexto, Sheinbaum reafirmó en una conferencia de prensa que la detención de Castillo fue «injusta» y respondió a motivaciones políticas y discriminatorias. «Siempre lo manifestamos y aquí dimos asilo a su familia», indicó respecto a la esposa e hijos del exmandatario Castillo.
En la misma conferencia, el subsecretario de Asuntos Exteriores de México, Roberto Velasco, aclaró que la decisión de ofrecer asilo a Chávez se basó tanto en la legislación mexicana como en tratados internacionales, al considerar que la ex primera ministra era objeto de persecución política.
