En la reciente presentación de su primer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha enfocado su discurso en los avances significativos alcanzados durante el primer año de su administración, abarcando temas críticos como la reducción de la pobreza, la seguridad, la vivienda y las relaciones internacionales.
Sheinbaum ha subrayado la notable disminución de la pobreza, que se redujo del 41,9% al 29,5% en 2024, marcando el menor nivel registrado en las últimas cuatro décadas. La presidenta destacó: «La desigualdad también se redujo significativamente, colocándonos como el segundo país con menor desigualdad de América después de Canadá. Quedó en el pasado la oscura noche neoliberal».
Respecto a la seguridad, la mandataria reportó una reducción del 25% en los homicidios, con un promedio de 22 asesinatos diarios. También mencionó un descenso del 20% en los delitos de alto impacto durante los últimos once meses.
«No haya ninguna duda, la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México, nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción y certeza, sabemos gobernar con perseverancia, estrategia y damos resultados», afirmó Sheinbaum.
En el ámbito económico, señaló un incremento del 12% en el salario mínimo y la inclusión de nuevos derechos a través de una reforma que permite inscribir a trabajadores por aplicación en el Seguro Social. En el sector de la vivienda, reiteró el compromiso de construir 1,7 millones de viviendas durante su gobierno, priorizando a las personas de bajos ingresos y grupos vulnerables.
En política exterior, la presidenta destacó la eficiente gestión de las tarifas arancelarias con Estados Unidos, asegurando que México ha establecido una relación de «respeto mutuo» frente a las nuevas políticas del vecino del norte.
Sheinbaum concluyó su discurso con optimismo: «Vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo vale la pena dar cada hora» porque «México es un país grandioso, con un pueblo maravilloso y celebró que sea un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario».
