La líder de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que interpondrá una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, tras acusarla de ser una vocera del crimen organizado después de que ella criticara el convenio logrado por el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con Estados Unidos.
‘No voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, no se puede dejar pasar’, expresó la presidenta en su acostumbrada conferencia de prensa de la mañana de este lunes.
Del mismo modo, ha exhortado a la Fiscalía a proporcionar más información para refutar las imputaciones que el defensor lanzó contra el Estado, con el fin de invalidar la posibilidad de un arreglo con Estados Unidos, haciendo referencia al caso de Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
El exministro fue arrestado en 2020 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, aunque el Departamento de Justicia estadounidense desestimó los cargos semanas después, dejando el caso en manos de la justicia mexicana, que en enero de 2021 decidió cerrar la investigación al no encontrar evidencias incriminatorias.
‘Es importante que la Fiscalía aclare el tema, es muy claro que había inocencia, es muy importante que se describa cómo fue todo el caso desde su detención hasta su liberación y cómo la Fiscalía General participó en este tema’, afirmó Sheinbaum.
Previamente, la presidenta ya había criticado las declaraciones del abogado de Guzmán que rechazaban cualquier participación de México en el acuerdo de culpabilidad alcanzado con las autoridades estadounidenses.
El hijo de ‘El Chapo’ fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos, donde acordó declararse culpable de cuatro cargos en un tribunal de Chicago a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa. Este pacto ha causado descontento dentro del Gobierno mexicano debido a los ‘esfuerzos’ por su captura.
Al igual que Ovidio, su hermano mayor, Joaquín, también está negociando con Washington alguna forma de reducir su condena, tras ser detenido hace casi un año en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro líder del cártel, quien declaró que fue traicionado por la familia Guzmán.