Sheinbaum exige a Israel la liberación inmediata de ciudadanos mexicanos detenidos

Claudia Sheinbaum reclama la liberación inmediata de seis mexicanos detenidos en Israel y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

La presidenta de México, Claudia SheinbaumEuropa Press/Contacto/Luis Barron

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha comunicado este jueves que ha presentado una protesta formal ante Israel por la captura de seis nacionales mexicanos que se encontraban en la Global Sumud Flotilla, cuya misión era distribuir asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que su administración remitió recientemente dos comunicaciones diplomáticas “para exigir que, de inmediato, los liberen”. “No tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito”, afirmó. Además, solicitó que los detenidos sean entregados a las autoridades mexicanas para facilitar su retorno.

La mandataria mexicana agregó que su cónsul ya se encuentra en la zona, aunque no ha podido visitar a los detenidos, que están retenidos en el puerto y aún no han sido trasladados a un centro de detención. “Tienen que ser repatriados de inmediato, y nosotros, evidentemente, darles todo el apoyo”, subrayó.

Sheinbaum también confirmó que en las notas enviadas se pidió que la ayuda humanitaria llegue a su destino en Gaza y que “se detenga este acoso en contra de Gaza”.

La ofensiva israelí en la región ha resultado en la muerte de más de 66.200 palestinos, incluyendo 455 personas, de las cuales 151 son niños, afectados por hambre y desnutrición, según informes de las autoridades de Gaza, dirigidas por Hamás. Esto en un contexto de críticas internacionales hacia las acciones del Ejército de Israel, especialmente por el bloqueo a la entrega de ayuda, que ha llevado a la declaración del norte de Gaza como zona de hambruna.

Personalizar cookies