Sheinbaum niega vínculo entre el cierre del espacio aéreo en El Paso y drones de cárteles mexicanos

Claudia Sheinbaum descarta que drones de cárteles mexicanos motivaran el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso y pide más coordinación con EE.UU.

1 minuto

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Luis Barron

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Luis Barron

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado este miércoles que los drones utilizados por los cárteles mexicanos tengan relación con la decisión de las autoridades de Estados Unidos de clausurar temporalmente el espacio aéreo en El Paso, Texas, en las últimas horas. La restricción ya ha sido levantada después de verificarse que no había riesgo para la aviación civil.

“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera”, ha sentenciado la jefa del Estado mexicano en su habitual conferencia de prensa matutina, respondiendo así a las versiones difundidas en la prensa estadounidense durante el último día, que citaban a fuentes de la propia Administración de Donald Trump.

Sheinbaum ha preferido no alimentar hipótesis y ha instado a las agencias del Gobierno estadounidense a poner en conocimiento de las autoridades mexicanas cualquier dato del que dispongan y a mantener una “comunicación permanente”.

“Si tienen alguna información, la FAA (Administración Federal de Aviación) o cualquier área del Gobierno de Estados Unidos, pues pueden preguntarle al Gobierno de México”, ha señalado la mandataria.

Inicialmente, el cierre del espacio aéreo sobre El Paso estaba programado hasta el próximo 20 de febrero, pero pocas horas después la FAA resolvió anular la restricción al confirmar que no existían amenazas que comprometieran las operaciones aéreas.