La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha planteado a la ONU que asuma un papel activo como mediador en la crisis política que atraviesa Venezuela y ha advertido sobre el riesgo de una intervención militar extranjera, después de que Estados Unidos haya declarado “organización terrorista” al Gobierno de Nicolás Maduro y ordenado el bloqueo de toda su flota petrolera.
Durante su habitual comparecencia matutina ante los medios, Sheinbaum ha reprochado a Naciones Unidas su escasa implicación en este conflicto. “No se le ha visto”, ha señalado, insistiendo en que, al margen de las valoraciones que pueda suscitar el Ejecutivo de Maduro, es esencial apostar por el diálogo y por una salida pacífica a la situación.
En este contexto, la mandataria ha reiterado la postura histórica de México frente a la crisis venezolana. “Por la declaración del presidente Trump y la situación en Venezuela, reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, ha remarcado.
Sheinbaum ha subrayado que la política exterior mexicana debe mantenerse firme, independientemente de las críticas o apoyos que genere el Gobierno de Maduro. “Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la Presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”, ha reiterado.
La presidenta ha urgido a Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades en esta crisis “para evitar cualquier derramamiento de sangre”, al tiempo que ha sugerido que los líderes de América Latina podrían involucrarse en una posible mediación conjunta para facilitar el acercamiento entre las partes.
En esa línea, Sheinbaum ha ofrecido a México como posible sede de eventuales conversaciones. “Nosotros podemos estar como un punto de negociación, de reunión si así lo consideran las partes”, ha planteado, antes de expresar su deseo de que no se llegue a un escenario bélico. “Esperemos que no se dé una intervención, el mundo entero debe velar por una solución pacífica”, ha dicho.