Sheinbaum rebate al FBI y niega que la captura del narco Ryan Wedding fuera un operativo conjunto

Claudia Sheinbaum niega al FBI y afirma que la detención del narco Ryan Wedding en México no fue una operación conjunta con Estados Unidos.

2 minutos

Ryan Wedding, ex deportista olímpico y actual jefe de la droga. Europa Press/Contacto/U.S. Embassy in Mexico

Publicado

2 minutos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha salido al paso este lunes de las declaraciones del director general del FBI, Kash Patel, y ha asegurado que la detención del cabecilla del narcotráfico Ryan Wedding el pasado viernes no se llevó a cabo como una operación conjunta con Estados Unidos.

“Tiene que quedar muy claro. No hay operaciones conjuntas en México (...) No permitiríamos eso”, ha recalcado la mandataria en su conferencia de prensa matutina, insistiendo en que este es un asunto que ya había dejado claro en las conversaciones mantenidas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Sheinbaum ha detallado que Wedding se presentó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México y ha subrayado que la versión sobre una supuesta acción conjunta mencionada por Patel fue desmentida en primera instancia por el ministro mexicano de Seguridad, Omar García Harfuch, y posteriormente por el propio embajador estadounidense, Ronald Johnson.

“Los agentes de Estados Unidos, el FBI y de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones (...) Lo que hay es una coordinación de intercambio de información de uno a otro lado, pero no operaciones conjuntas en México, no permitiríamos eso. Se lo he manifestado a Trump”, ha reiterado la presidenta.

La dirigente mexicana ha recordado que el propio Wedding anunció en sus redes sociales su intención de entregarse en la Embajada y ha dejado en manos del secretario general del FBI la explicación de por qué sostuvo que se trató de un operativo conjunto.

Wedding, de 44 años, estaba siendo buscado por cargos vinculados al tráfico de cocaína a gran escala y por un asesinato hasta su arresto en México en la noche del jueves, tras lo cual fue trasladado de inmediato a Estados Unidos.

El antiguo miembro del equipo canadiense de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City ya fue arrestado y condenado en 2010 a cuatro años de prisión por intentar enviar 24 kilos de cocaína a Canadá desde San Diego. No obstante, al cabo de un año quedó en libertad y fue deportado a su país.

La captura tuvo lugar en plena visita oficial de Patel a México. Wedding, incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por Washington, está acusado de integrar el Cártel de Sinaloa y de encabezar en los últimos años una red de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá.