Sheinbaum rechaza que la suspensión de combustible a Cuba obedezca a presiones de EEUU

Claudia Sheinbaum defiende que la cancelación de un envío de combustible a Cuba es una decisión soberana de Pemex y no fruto de presiones de Estados Unidos.

1 minuto

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha desmentido que la reciente decisión de frenar un cargamento de combustible con destino a Cuba responda a injerencias de otros países. Ha insistido en que se trata de una “decisión soberana” de la petrolera estatal Pemex, adoptada en un contexto de escasez de combustibles en la isla, agravada tras el corte de buena parte del suministro procedente de Venezuela tras la caída del Gobierno de Nicolás Maduro.

Sheinbaum ha subrayado que esta determinación, al igual que la de enviar combustible a Cuba “por razones humanitarias”, constituye “una decisión soberana” que se mantiene desde hace años. Además, ha reiterado el compromiso de México con la defensa de Cuba frente al bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace décadas sobre la isla.

“Tiene que ver con una parte fundamental que más allá de la posición con respecto al Gobierno cubano, al presidente que sea, la relación es con los pueblos”, ha manifestado la presidenta durante su conferencia de prensa matutina de este martes en el Palacio Nacional.

“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, ha reiterado al ser cuestionada por una información publicada por el portal Bloomberg sobre la cancelación de un envío previsto para mediados de enero que finalmente no se llevó a cabo, en un escenario marcado por las presiones de Estados Unidos.

México ha remitido este tipo de suministros a Cuba durante décadas. Sin embargo, en las últimas semanas, el pulso con Washington se ha vuelto aún más sensible después de que la Administración Trump haya intensificado su presión en la región tras el asalto en Caracas que terminó con la detención del presidente Maduro.

“La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos, o ya en todo caso del Gobierno”, ha reiterado la mandataria, quien ha asegurado que, del mismo modo, se informará públicamente cuando se retomen estos envíos.