Sheinbaum reprocha a la oposición que confiara en un choque con Trump para avalar una intervención

Sheinbaum acusa a la oposición de desear un fracaso en su llamada con Trump para justificar una intervención de Estados Unidos en México.

1 minuto

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Luis Barron

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Luis Barron

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reprochado a la oposición que estuviera esperando que la conversación telefónica que mantuvo la víspera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminara mal, con el objetivo de utilizarla como argumento para respaldar una intervención extranjera.

“Ellos esperaban (...) que hubiera una mala salida para estar culpando a la presidenta”, ha valorado este martes en su rueda de prensa matutina, en la que ha recordado que “bastante trabajo” le ha costado a México lograr su independencia y soberanía desde el último intento de invasión estadounidense en 1914.

La mandataria ha indicado que quienes promueven una posible intervención de Estados Unidos son aquellos que “no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia” en México. En esa línea, ha señalado de forma especial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado, la presidenta ha expresado su agradecimiento por la reciente mediación del embajador estadounidense, Ronald Johnson, que permitió concretar la llamada con Donald Trump, después de que este último sugiriera la semana pasada la posibilidad de llevar a cabo un ataque contra los cárteles en territorio mexicano.

“Cuando pedimos apoyo del embajador para alguna gestión con el Gobierno de Estados Unidos, siempre nos ha ayudado”, ha reconocido la jefa del Estado, quien este lunes calificó como “muy buena” la conversación con un Trump que insiste en la participación de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra los cárteles.

“Él, en general, insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos. Siempre decimos que no es necesario. Somos muy claros en la defensa de la territorialidad y de que además hay colaboración que está funcionando”, contó.