Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, ha reiterado que su administración continúa aguardando una disculpa de España respecto al colonialismo, tema ya planteado en una misiva por Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI, lo cual generó tensiones y llegó a poner ‘en pausa’ las relaciones bilaterales.
‘Nosotros desde la campaña manifestamos que nunca estuvimos de acuerdo con la manera en que respondieron pero además estábamos de acuerdo con la carta que había enviado López Obrador. Todavía seguimos esperando esta respuesta’, expresó Sheinbaum en una conferencia de prensa.
Sheinbaum ha defendido la diplomacia de la carta enviada por su antecesor, que pedía una forma de perdón por los abusos del pasado, aunque fue recibida con frialdad y críticas en España. ‘Fue contestada de una manera poco diplomática y, al contrario, con una campaña que hicieron contra el presidente, López Obrador, en España’, remarcó.
A pesar de estos desencuentros, la presidenta confirmó que las relaciones entre México y España no se han visto interrumpidas: ‘No se ha roto ninguna relación. (…) Hay relaciones económicas, relaciones políticas, relaciones turísticas’, destacó, señalando las recientes visitas de miembros de su gobierno a España.
López Obrador había solicitado en marzo de 2019 esta disculpa a Felipe VI, con la intención de iniciar ‘una nueva etapa de reconciliación’, instando al Estado español a reconocer ‘su responsabilidad histórica’ por las ofensas durante la conquista y a ofrecer ‘las disculpas o resarcimientos políticos que convengan’.
