La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha criticado al Gobierno de Estados Unidos por las “injustas” presiones que, según ha denunciado, está ejerciendo para obstaculizar el suministro de petróleo a Cuba. Ha asegurado que su Ejecutivo continuará utilizando las vías diplomáticas con el objetivo de reactivar estos envíos. “No se puede ahorcar a un pueblo así”, ha subrayado.
Durante su comparecencia de este martes ante la prensa, Sheinbaum ha insistido en que “no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Se puede estar de acuerdo o no con el régimen cubano pero no se puede afectar al pueblo cubano”, dejando claro que la política de castigo económico termina repercutiendo directamente sobre la población.
La mandataria ha recalcado que “nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba”, unas declaraciones que se producen después de que se confirmara el envío de ayuda humanitaria a la isla a bordo de dos buques de la Armada mexicana, que transportan alrededor de 814 toneladas de alimentos y otros víveres básicos.
Sheinbaum ha adelantado que estos cargamentos se repetirán y que su Gobierno seguirá intentando hacer llegar combustible a Cuba, en un contexto marcado por un severo desabastecimiento agravado por la interrupción de las remesas de petróleo procedentes de Venezuela.
En este sentido, ha recordado que “el pueblo de México siempre es solidario (...) Vamos a apoyar en lo que haga falta”, reiterando que las sanciones impulsadas desde Washington solo contribuyen a profundizar la crisis humanitaria, ya que el combustible resulta esencial para mantener en funcionamiento servicios básicos como escuelas y hospitales.
La presidenta mexicana ha vuelto a ofrecer a su país como mediador entre La Habana y Washington “para resolver lo antes posibles esta situación”, defendiendo que el diálogo es la única vía para aliviar la tensión y evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida en la isla.
Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha expresado su gratitud por el envío de los dos buques cargados con productos de primera necesidad, que se espera arriben a la isla este jueves. “Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”, ha escrito en sus redes sociales.
El Gobierno mexicano ha precisado que las embarcaciones llevan leche en polvo, productos cárnicos, arroz, frijoles, aceite, pescado y artículos de higiene personal. “Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”, ha remarcado el Ejecutivo al detallar el contenido de la ayuda.