Shigeru Ishiba insta a alcanzar consensos tras perder mayoría en el Senado japonés

El primer ministro japonés, Shigeru IshibaEuropa Press/Contacto/POOL

Tras la reciente derrota electoral, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha hecho un llamado a los partidos opositores para lograr ‘consensos’ y ha reafirmado su decisión de continuar al frente del gobierno a pesar de estar en minoría. La coalición formada por el Partido Liberal Democrático (PLD) y Komeito obtuvo resultados desfavorables en las recientes elecciones al Senado.

Ishiba ha subrayado la importancia de prevenir un ‘estancamiento’ en la política del país y se ha posicionado como el líder del partido más grande en el parlamento. En este contexto, ha propuesto a la oposición ‘construir consensos’ sobre diversos temas para facilitar la aprobación de legislaciones.

‘El camino que tenemos por delante es espinoso, así que tendremos que mantener un debate serio con otros partidos. Lo que he estado diciendo durante la campaña electoral es que el PLD ha sido y seguirá siendo un partido responsable, por el futuro de Japón y de su pueblo’, destacó Ishiba, declaraciones que fueron recogidas por la cadena NHK.

‘Quiero profundizar sinceramente el debate con otros partidos y dar un enfoque de sincera devoción hacia mi país a la política nacional’, agregó el primer ministro, quien descartó cualquier expansión de la coalición PLD-Komeito y cambios en el gobierno. ‘No tenemos planes de ampliar la coalición. No tenemos intención. Quiero seguir con los contactos sinceros con todos para trabajar juntos con responsabilidad para generar una política y medidas excelsas, pero otros partidos tienen sus propias prioridades, así que no quiero decir por ahora ‘este partido es el elegido», explicó.

Ishiba reconoció la dura realidad de los resultados electorales, con el PLD y Komeito consiguiendo solo 47 escaños frente a los 78 de la oposición. Con los escaños no disputados, la oposición tiene 126 de 248, dejando a la coalición en minoría con 122.

‘No haber conseguido ni un solo nuevo escaño es tremendamente decepcionante. Hemos recibido un veredicto tremendamente duro. Es tremendamente lamentable que nuestros capaces compañeros del PDL y del Partido Komeito no hayan ganado ningún escaño. Como presidente del PLD presento mis más sinceras disculpas, desde el fondo de mi corazón’, afirmó.

El primer ministro agradeció el apoyo recibido a pesar del ‘sofocante calor’ del día de elecciones y mencionó su compromiso de cerrar un tratado comercial con Estados Unidos antes del 1 de agosto para evitar aranceles adicionales. ‘Quiero hablar directamente con el presidente Trump de los aranceles. El principio fundamental es proteger nuestros intereses nacionales y con el hito del 1 de agosto en mente vamos a conseguir un acuerdo que sea beneficioso tanto para Japón como para Estados Unidos con el concepto, ‘inversión, no aranceles», concluyó.

Respecto a su permanencia en el cargo, Ishiba fue claro: ‘No pienso en la duración de mi mandato. No estoy pensando en ninguna fecha límite o en un plazo. He dicho que voy a hacer todo lo posible para intentar solucionar las cuestiones más acuciantes, como los aranceles de Estados Unidos, el aumento de los precios, la respuesta a un desastre natural que podría ocurrir mañana y a un panorama de seguridad que es el más complejo desde la Segunda Guerra Mundial.’

Personalizar cookies