El Consulado General de Indonesia en Hong Kong confirmó este sábado que siete empleadas domésticas de esta nacionalidad han perdido la vida en el devastador incendio ocurrido el miércoles en el complejo residencial de Wang Fuk, situado en el distrito de Tai Po, Hong Kong, donde hasta ahora se han registrado 128 víctimas mortales. Además, se reportan trece trabajadoras filipinas como desaparecidas, aunque no se ha confirmado ninguna muerte entre ellas.
“Según la coordinación con la Policía de Hong Kong el número total de ciudadanas indonesias fallecidas hasta ahora es de siete”, informó el Consulado a través de un comunicado publicado en el portal Republika. Se señala que aproximadamente 140 indonesias trabajaban en el mencionado complejo, todas en el ámbito doméstico.
Este sábado, tras la intervención de más de 600 oficiales, se concluyó la inspección de los dos bloques afectados sin hallar más cuerpos, aunque aún se reportan 150 personas desaparecidas. En relación con la investigación del siniestro, tres de los ocho detenidos inicialmente han sido liberados bajo fianza, incluyendo a dos directores y un consultor de ingeniería de Prestige Construction & Engineering, encargados de las renovaciones en Wang Fuk Court.
Andy Yeung, director de servicios de bomberos, mencionó que los sistemas de alarma de los ocho bloques “podrían no haber funcionado correctamente” y prometió tomar medidas contra los contratistas de seguridad contra incendios del complejo. A raíz del incidente, las autoridades de China han lanzado una campaña nacional para revisar el riesgo de incendios en edificaciones, con un enfoque especial en aquellas que están siendo renovadas.
La mayoría de los residentes de la urbanización, construida en los años 80 como vivienda social, son mayores de 65 años. Muchos han vivido allí durante décadas, viendo cómo sus hogares eran consumidos por las llamas en poco tiempo.
