La Defensa Civil de Gaza ha informado este jueves de la muerte de al menos siete personas, entre ellas cinco menores, en una serie de ataques ejecutados en las últimas horas por el Ejército de Israel contra la Franja, pese al alto el fuego vigente desde octubre de 2025.
El portavoz del organismo, Mahmud Basal, que ha ofrecido el recuento de víctimas mortales, ha recalcado que, “en menos de 24 horas, las fuerzas de la ocupación israelí han cometido varios crímenes de guerra contra civiles desarmados en el sur y el norte de Gaza, al atacar tiendas de campaña y casas que acogían a personas desplazadas”.
Al mismo tiempo, ha remarcado que se trata de “una clara violación del alto el fuego” y ha reiterado que los ataques contra población civil y refugios constituyen un crimen y una vulneración flagrante del Derecho Internacional Humanitario.
Basal ha pedido además a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades legales y morales y proporcione una protección urgente a los civiles” del enclave palestino, tal y como ha publicado el diario ‘Filastin’.
El bombardeo con más víctimas se ha producido en la zona de Al Mauasi, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde cuatro personas han perdido la vida, entre ellas dos niños y una mujer, y otras tres han resultado heridas tras el impacto de un proyectil sobre una tienda de campaña.
Durante la jornada, las autoridades gazatíes han elevado a 71.395 el número de fallecidos y a 171.287 el de heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, incluyendo 425 muertos y 1.206 heridos desde el 10 de octubre. No obstante, han reiterado que “varias víctimas siguen aún bajo los escombros y tiradas en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no han podido llegar aún a ellas”.